Imprimir
Categoría: Alcalde
Visitas: 11973

 

 BIOGRAFÍA DE DON NATAEL ERASMO MORÁN CEVALLOS   

El alcalde de San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján, Natael Erasmo Morán Cevallos, es hijo en el hogar formado por Don. Juan Bolívar Morán Muriel (+) y Doña. Delia Celinda Cevallos Peñafiel (+), nació un 2 de marzo de 1939. La casa de sus progenitores estuvo ubicada en las calles: Alejo Lascano entre Olmedo y la avenida 9 de Octubre.   

Es el quinto de ocho hermanos: Corina, Ecuador (+), Archivaldo (+), Idalida, Frowen, Edelina y Yorvin.

Estudió la primaria en la escuela, Luis Napoleón Dilon, luego denominada, Manuel Lorenzo Nieto Cercado, prosiguió los estudios de secundaria en el colegio 6 de Marzo en Guayaquil. Tras el fallecimiento de su papá decide   incursionar en actividades comerciales, pero centrando su actividad  laboral en una de sus mayores pasiones como es la ganadería, convirtiéndose con los años a base de esfuerzo y constancia en uno de los más influyentes y exitosos ganaderos del país.

Compañera de vida

A inicios de la década de los años sesenta contrae matrimonio con la distinguida dama Aurita Germania Almeida.  Mujer de extraordinarias cualidades éticas y morales y gran sentido altruista, estuvo siempre apegada a las causas sociales en favor de los niños, jóvenes, adultos mayores y los más necesitados.  

En el palmarés profesional de su digna esposa sobresale el título de ser la primera mujer piloto civil del Ecuador, graduada en 1957 con honores en la Escuela de Aeroclub de Guayaquil; además se graduó con honores al obtener el título de tercer nivel en la rama de la zootecnia.

Como empresaria visionaria estructuró dos compañías aéreas con avionetas destinadas al transporte de pasajeros y carga de mercadería, luego incursionó en la ganadería, donde igualmente sobresalió a nivel nacional. Gracias a su generoso compromiso altruista con la sociedad en general recibió en dos ocasiones las más importantes condecoraciones del voluntariado provincial del  exInnfa.

Nacido para ser líder                 

Gracias a su empuje y tras contraer matrimonio con la distinguida dama Aurita Germania Almeida, Don Natael Morán Cevallos junto a su distinguida esposa captan el reconocimiento e interés de los sectores empresariales de la nación. Pero también debido a su innato liderazgo, el destino encamina a Don Natael a ser designado por el pueblo en Asamblea General comience a liderar la lucha en busca de mejores días para el cantón, ante la desidia de las autoridades de los Gobiernos centrales de turno. 

  Encabeza paro cantonal  

Tras aceptar el encargo del pueblo, Don Natael adopta su primera postura política y organiza un paro cantonal y  acompañado por más de dos mil ciudadanos bloquean la vía, Guayaquil - Manabí a la altura de Colimes y exigen del entonces Gobierno militar la construcción del ramal de la carretera Colimes - Paján.  Protesta considerada como la más importante acontecida en los registro de la historia cantonal.   

Paralización y el nombre de Natael

Férrea paralización que ni los choferes de los cabezales, ni los batallones de la Policía, ni los mismos  militares rompieron la unidad del pueblo; mientras los diarios se hacen eco del acontecimiento y publican en sus portadas la noticia de la protesta y el nombre de quien comandaba ese levantamiento comienza a sonar con ímpetu en el ámbito político del país.

Incluso se ordena su prisión por incentivar a la gente a salir a las calles a reclamar sus derechos, pero tanto él, como el pueblo no ceden ante las presiones y se mantienen firmes sin claudicar; mientras el Gobierno militar al conocer la indeclinable posición de los protestantes acepta las condiciones y ordena la construcción inmediata de la ansiada carretera Paján - Colimes.  Año de 1967.  

Líder indiscutible

Conocido los resultados positivos del acuerdo con el Gobierno, Don Nata como lo llaman cariñosamente sus amigos ingresa triunfante al pueblo al grito de, ¡Natael!, ¡Natael!, ¡Natael, es pueblo!. Este acontecimiento le permite asentar su figura de líder y para bien del cantón nace un gran hombre con gran sentido de lucha y servicio a la comunidad.  

Destacada carrera política

De ahí en adelante su carrera política habla por sí sola, Presidente del Concejo en los periodos: 1968 -1970, 1970 -1972, 1981-1983, 1983 -1984. 1988 -1992. Alcalde  2.000 - 2.004, 2004 - 2009, 2009-2014 y 2019-2023.

Las estadísticas establecen que es el único político del país en  alcanzar por nueve ocasiones, el más importante cargo público del cantón. En términos de cifras, un verdadero record guinness.

Gestión administrativa

Como Presidente del Concejo y luego como Alcalde su gestión es digna de admiración. En sus primeras administraciones priorizó la obra relacionada con la educación de un cantón carente de colegios, con apenas dos escuelas, sin vialidad y una que otra oficina de representación gubernamental.

Sus obras

Enumerar las obras ejecutadas en sus respectivas administraciones requiere necesariamente apegarse a un informe pormenorizado. Pero desde sus inicios como auténtico líder gestionó la creación de centros de educación, luego vino la obra vial, la electrificación, la dotación de las redes de servicios básicos, puentes de hormigón, muros de escolleras, mercados de abastos de víveres, pavimentación, asfaltado de calles; aceras y bordillos, canchas de usos múltiples, sistemas de agua potable y entubada, construcción de albarradas, reforestación, emprendimiento, fomento productivo al sector agrícola y ganadero, etc.

Deporte, cultura y turismo

Asimismo, priorizó la construcción de infraestructura en materia de desarrollar el turismo, fomentar la cultura y el deporte, construye: El Arco de la Integración, Los monumentos al Papagayo, a las Golondrinas; en Cascol, la Cripta a la Virgen Narcisa de Jesús Martillo Morán, de la cual es ferviente devoto.

En esa lista de obras aparece el elegante y moderno  auditorio de la Unidad Educativa Fiscal Paján, el Coliseo Municipal de Deportes, de  los más grandes de la provincia. Sin dejar de mencionar infraestructura de regeneración urbana.                 

Gestor de instituciones educativas

En su ejemplar hoja de servicio sobresale la entrega de un terreno de cuarenta cuadras en calidad de donación-permuta, donde se  construyó el Colegio Nacional Paján. Por ese acontecimiento la institución educativa en sus Bodas de Oro, (50 años), le otorga la Medalla al Mérito.     

Igualmente, gestiona la creación de la Academia Artesana, institución. Este centro lleva el nombre de su recordada esposa, quien además ejerció la representación de concejal y gracias a sus vínculos en el ámbito gubernamental se construye el Hospital Israel Quintero Paredes, la sucursal del Banco Nacional de Fomento y el Colegio de Guale, entre otras instituciones de carácter público.

Influyente político de Manabí

Gracias a su influyente trayectoria política acontecida en las últimas décadas en tiempos de campaña electoral, el nombre de Natael Morán Cevallos es considerado palabra mayor y partidos o movimientos políticos buscan imperiosamente integrarlo a su lista como candidato o de aliado estratégico.

En términos de marketing político, su nombre se lo puede considerar como una marca inconfundible. Tener su respaldo político representa asegurarse en las urnas miles de votos y sus nueve ocasiones al frente del municipio acreditan ese palmarés, siendo candidato: Independiente, en el velasquismo, con los liberales, luego en el PRE,  PSC,  SP y la última contienda con Alianza PAIS.  

Formación ideológica

Pero a pesar de haber captado el cargo en mención siendo integrante de las distintas fuerzas políticas su formación ideológica está apegada a los preceptos y el pensamiento del extinto cinco veces Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, con quien mantuvo una gran amistad.

Igualmente, amigo del exmandatario y exalcalde de Guayaquil, León Febres Cordero Ribadeneyra,  con quien compartió la afición por los caballos de paso peruano. El propio Febres Cordero siendo Mandatario, lo invitó a un almuerzo en su nombre en el Palacio de Carondelet.             

En su hacienda preferida ubicada en el recinto San Juan  guarda sus más preciados recuerdos. Y como testigo fiel de su ejemplar trayectoria en una de las paredes de la hermosa casa de campo posan decenas placas en reconocimiento a su destacada carrera política y empresarial.

Representaciones ejercidas

Entre las representaciones ejercidas sobresalen: Director del Centro de Rehabilitación de Manabí en 1972, Consejero Provincial en el periodo 1992-1996.

En representación del Gobierno Municipal de Paján  designado varias veces Director de la exJunta de Recursos Hidráulicos, Fomento y Desarrollo de los cantones: Jipijapa, Paján y Puerto López. Por cuatro ocasiones desempeñó el cargo de Presidente de la exJRH.

Gestionó en favor del cantón Jipijapa, la Planta Modular de Agua Potable y la construcción de concreto de la calle Bolívar, principal arteria de ese cantón.

En 1991, declarado por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos como El Mejor Ganadero del Litoral y Galápagos, en razón de haber dedicado fructíferamente parte de su vida al mejoramiento genético de diversas razas de ganado y su contribución como empresario al erario nacional.              

Lo descrito es solamente una parte de la extensa biografía de un hombre que construyó su propio destino con esfuerzo y en cuya frase predilecta siempre por él, se resume todo lo escrito: “He producido más de lo que he consumido”.

En la gráfica junto a su hijo el ingeniero agrónomo, Natael Erasmo Morán Ramírez, cuando le impusiera la banda consagratoria de Alcalde de Paján (2019-2023), en el auditorio del mismo colegio que él gestionó.