Imprimir
Categoría: Portada
Visitas: 716

El Ilustre Consejo Municipal, en sesión ordinaria acontecida, el uno de agosto de 2019, luego de analizar el informe jurídico emitido por el Procurador Síndico Municipal, Ab. George Farfán González y de conformidad con lo dispuesto en los artículos: 238, 240; 83 numerales 1 y 7 de la Constitución. Así como de las normativas, 5 y 323 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD; y de lo establecido en los artículos 1419, 1442 del Código Civil; el Pleno del Consejo en ejercicio de sus atribuciones resolvió dejar sin efecto la donación del predio efectuada en el año de 1987, al Club, Social y Deportivo, River Plate del cantón. 
Dicho informe establece entre sus conclusiones, que si bien es cierto, la donación realizada por parte del Cabildo, fue otorgada dentro del marco jurídico que regía en su momento; el bien entregado nunca cumplió con el fin para lo cual fue donado; por lo contrario, se lo utilizó siempre a discrecionalidad durante la Presidencia del Sr. Juan Oliver Acuña Chele.
Además, habiéndose cumplido con la condición que establece el artículo 1419 del Código Civil, en el que se indica que la condición de una donación debe estar dentro de la Escritura Pública. El mencionado club tampoco cumplió con esa disposición de la norma, es decir, la construcción de su sede social y deportiva, constituyéndose en acción de mora, por más de 30 años. 
Más aún lo establecido en el artículo 568 del Código Civil, es claro en determinar que los predios no pertenecen, ni en todo, ni en parte, a ninguno de los individuos que lo integran. Y además, al no tener vida jurídica el referido club, el predio entregado en donación no tiene dueño legalmente reconocido por la Ley. 
En tales circunstancias y ante las conclusiones de ese informe jurídico, el Pleno del Cabildo en sesión del uno de agosto con el voto de todos los concejales y del Alcalde dejó sin efecto la Resolución de donación efectuada al referido club, protocolizada con fecha 1 de diciembre de 1987, en la Notaria Primera del cantón y legalmente inscrita en la Registraduría de la Propiedad bajo partida Nº 332. Predio, signado con la clave catastral 13105001020140220000000, ubicado entre las calles: Galo Plaza y Alejo Lascano, sector de la cancha de uso múltiple.

PRENSA GADM-PAJÁN